lunes, 31 de octubre de 2016

Tu empresa encaminada hacia la excelencia: Six Sigma

Plataformas de Elevación





















El enfoque principal de las empresas es lograr más producción, más ventas, para lograr los números trimestrales. La manera de alcanzar ganancias no solamente está en colocar más producto, también podemos encontrar ganancias en la manera que trabajamos, al identificar nuestros errores y excesos. Una vez resueltos, cada venta nos representará un mayor margen de ganancia: esto es la esencia del Six Sigma.

Six Sigma es una estrategia de negocios originada en 1981 por la empresa Motorola que busca la perfección de todas nuestras operaciones en base a datos estadísticos (el diagrama de dispersión para resultados estadísticos tiene un alcance desde -3 sigma hasta +3 sigma, por ello el nombre). Al identificar y eliminar la causa de nuestros errores, se reduce la variabilidad y los resultados se vuelven más confiables.

El origen y contenido en la metodología Six Sigma está inspirado en las técnicas de calidad de las últimas décadas, como el Control de Calidad, Manejo de Calidad Total (TQM), filosofías de Cero Defectos y análisis de Ishikawa para encontrar causas y efectos.

Los dos métodos principales de Six Sigma son:

DMAIC. Metodología de proyectos con cinco fases

  • Define (Define) claramente el problema, la voz del cliente y las metas del proyecto.
  • Mide (Measure) los aspectos clave del proceso actual y reúne la información relevante.
  • Analiza (Analyze) los datos para investigar y verificar relaciones de causa y efecto. Buscar la causa raíz del problema en cuestión.
  • Mejora (Improve) y optimiza el proceso actual en base al análisis de datos utilizando técnicas como diseño de experimentos, implementación de soluciones Poka Yoke (a prueba de errores) y preparaciones para crear un mejor proceso; hacer corridas prueba para validar la capacidad del proceso.
  • Controla  (Control) el nuevo proceso para asegurar que se corrija cualquier desviación del objetivo, antes de producir errores.

DMADV. Metodología de proyectos también conocida como DFSS (Design for Six Sigma)

  • Define (Define) las metas de diseño que sean consistentes con las demandas del cliente y la estrategia de la empresa.
  • Mide (Measure) e identifica las CTQs (Características que son Críticas para la Calidad), las capacidades del producto, la capacidad del proceso de producción y los riesgos.
  • Analiza (Analyze) para desarrollar y diseñar alternativas, crear diseños de alto nivel y evaluar capacidades del diseño para elegir el mejor de ellos.
  • Diseña (Design) los detalles, optimiza y planea para verificar el diseño. Al tratarse de ambientes apenas en nivel conceptual, puede ser necesario realizar simulaciones.
  • Verifica (Verify) el diseño, programa corridas piloto, implementa el proceso de producción y haz entrega a los dueños del proceso. 

Entonces, ¿cuáles procesos pueden optimizarse con Six Sigma? La respuesta es todos los que tengan que ver con la generación del producto elaborado. Otra de las razones de ser del proceso Six Sigma es detectar nuestras mayores fallas, para a partir de ahí seleccionar a los principales ofensores; una vez resueltos, se corren nuevos análisis y seleccionaremos de entre los errores restantes, para repetir el proceso una y otra vez, hasta que las fallas sean imperceptibles.

Si estás interesado en rentar un equipo de elevación, que al igual que el método Six Sigma, te ayudará a mejorar las actividades de tu empresa visita Rentom Plataformas de Elevación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario