miércoles, 29 de marzo de 2017

Consideraciones para soldar estructuras metálicas

Líder de Proyecto | Rentom - Plataformas de Elevación

Una vez que tenemos listo el diseño y el presupuesto para dar hacia adelante con un proyecto de construcción; al momento de hacer la validación y análisis estructural para coordinar las actividades técnicos y cuadrillas, se presentan distintas formas para hacer la soldadura o uniones de las vigas y soportes metálicos que serán el alma del edificio.


Las técnicas y tipo de uniones dependerán de la función que la pieza estructural tendrá en el edificio, las condiciones del lugar y las limitantes que se presenten en la obra,  si debe ser rígida o flexible, si es por contacto o fricción, el presupuesto, equipo y la maquinaria a la que se tiene disponibilidad para posicionar tanto las piezas como para posicionar a los trabajadores en sitios de altura.


Gracias a las propiedades del acero y a los distintos diseños disponibles, tenemos varias técnicas disponibles que han superado a la opción del remache caliente, incluyendo las soluciones con pernos y tornillos que ofrecen la posibilidad de montar y desmontar. La soldadura es la alternativa de mayor uso, para la unión de perfiles y placas con calor, en casos agregando material.


La unión de piezas de acero con material extra debe ser del mismo tipo o similar, para conservar la continuidad y sus propiedades; el calor debe fundir el material de unión y las caras que deseamos integrar, así lograremos tener uniones resistentes, capaces de resistir las cargas y tensiones a las que el diseño estará expuesto en la práctica.


Las posiciones básicas de soldadura dependen del eje que seguirá el cordón de soldadura:


  1. Posición plana. Las piezas o el punto de unión se encuentran a nivel.
  2. Posición horizontal. Las piezas a unir están en un plano vertical, mientras que la unión tiene un recorrido horizontal.
  3. Posición vertical. El eje o la zona a soldar requiere soldadura con orientación vertical.
  4. Sobre cabeza. La posición opuesta en comparación de la soldadura plana, pues la zona de unión queda en una altura superior a la cabeza de quien aplica la soldadura, necesitando alzar brazos para operar.


Los tipos de unión para perfiles y planchas:

  1. A tope. Para hacer conjugaciones de piezas en el mismo plano.
  2. Borde. Las piezas tienen una contraparte en espejo para hacer un borde común.
  3. Esquina. Las secciones están dispuestas formando un ángulo, siendo la esquina del ángulo el punto de unión.
  4. Tipo T. Una de las secciones es soldada en posición perpendicular, formando una “T”, con dos cordones de soldadura.
  5. Traslape. Como el nombre indica, el acomodo de piezas es superpuesto, similar a escalonado; los cordones de soldadura unen el borde de la pieza inferior con la placa superior y viceversa.  


Respectivamente, los tipos de soldaduras que se aplican son:

  1. Filete. El encordado básico para unión de bordes y piezas en ángulo.
  2. Bisel. El encordado se aplica en la muesca producida entre bordes, usualmente en tipo “V”, para soldaduras de mayor resistencia.
  3. Relleno. El propósito no es de unir piezas sino de aumentar el grosor de las placas.
  4. De ranura o tapón. Utilizado para unir placas planas, utilizando uno o más huecos en la placa superior para fundir con la placa inferior.



Con estos principios, los equipos para aplicar la soldadura varían entre distintos modelos de arco eléctrico y aquellos de soldadura con mezcla de oxígeno y gas acetileno. Ambos métodos logran elevar la temperatura a punto de fundición para la aplicación del material de soldadura, sea por electrodo o varilla.

Conoce las ventajas como líder de proyecto que tiene el arrendamiento de plataformas de elevación







No hay comentarios:

Publicar un comentario