martes, 20 de diciembre de 2016

La competitividad como motor de tu empresa: el ciclo de Deming

Renta de Plataformas de Elevación

William Edwards Deming abre un mundo de posibilidades a la industria automovilística mundial a finales de los años cuarenta, al integrar el análisis estadístico para la mejora continua, que luego se propaga a otros mercados, recientemente incluso estrategias de negocios y planeación organizacional.

Dicho proceso de mejoramiento continuo está basado en cuatro pasos básicos:

  1. Planear. Esto es, se elige un proceso y se establecen objetivos. Cuando la empresa es nueva, no hay mucha información para probar resultados; se hacen experimentaciones con prototipos y se establece lo encontrado como punto de partida. Se documentan todos los pasos y procedimientos que se necesitaron para que el proceso fuera exitoso, para que sea replicable una vez que se use en líneas de producción.
  2. Hacer. Se hacen corridas piloto con la nueva línea o mejora propuesta a líneas existentes y se recopilan los datos para analizar sus resultados posteriormente.
  3. Verificar. En base a resultados de los pilotos y experimentos, comparando con los datos actuales de producción se observa si se produjeron las mejoras esperadas al plantear los experimentos y cuáles fueron las condiciones con las que más nos acercamos a nuestros objetivos.
  4. Actuar. Se toma la decisión de implementar en la línea de producción los cambios que nos produjeron los mejores resultados y se pone en marcha. De acuerdo al impacto que se tenga en la empresa, podrá ser re-educación de los operadores, cambios en cada célula/línea buscando no afectar los resultados diarios - sustitución de equipos, re-calibraciones, durante tiempos muertos, un plan de adopción (ej: cambiar una línea de armado por semana.)

Una vez cerrado el ciclo, será trabajo de los ingenieros tanto en producción, como en prototipos, control y aseguramiento de calidad de seguir trabajando y proponer nuevos ciclos de mejoramiento, con el fin de conseguir mayor productividad, aprovechamiento de recursos y mejor calidad.

¿Quieres optimizar los procesos en tu empresa? Visita Rentom Plataformas de Elevación y conoce las soluciones que tiene para ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario