martes, 20 de diciembre de 2016

Poka-Yoke: Evita errores

Renta de Plataformas de Elevación

En la búsqueda de menor desperdicio y errores en los procesos productivos, se prueban constantemente nuevas técnicas y filosofías para asegurar que se hagan las cosas bien. Algunas buscan atajar los problemas desde el diseño como lo propone la técnica Poka Yoke, término japonés que significa “a prueba de errores” (más diplomático y popular que el término Baka Yoke,  “a prueba de tontos”)

La técnica Poka Yoke es inicialmente propuesta en Japón para la armadora Toyota, que sistematiza la idea que había rondado en muchas fábricas del pasado con remiendos improvisados para reducir el riesgo de cometer errores. Siendo que el ser humano no es capaz de hacer perfectamente las tareas 100% del tiempo, se tenía que proponer un cambio para que no importara el nivel de destreza:

Los dispositivos Poka Yoke buscan reducir errores en:

  • Procesos
  • Manufactura
  • Pasos de procesos (que todos se sigan)
  • Piezas (todas las requeridas para el ensamble)
  • Información (toda la que debe integrarse con el producto final)
  • Componentes (evitar uso piezas defectuosas en ensambles)

Los niveles de dispositivos Poka Yoke van desde Alto, para detección de causas de error antes de realizar procesos; Medio, para detectar al momento de realizar tareas y Bajo, que es después de terminada la tarea, para evitar que pase al siguiente proceso. En cuanto a los tipos de dispositivos, los más usuales son:

  • Diseños que sólo permiten una manera de ensamblar piezas
  • Codificación de piezas por color; de esta forma poder separar elementos similares por tipos, conexión destino, etc.
  • Flechas e indicadores. Ejemplo de la vida diaria serían los audífonos, que indican cuál lado es para el oído izquierdo y el derecho, o los diagramas de un adaptador de corriente, para saber la polaridad según la orientación del cable.

Un error diferente cada vez, es difícil de corregir pues no es tan fácil de detectar. Una vez que los procesos son más estandarizados y las mismas piezas del producto sólo tienen una manera de ensamblarse, se facilita el trabajo diario, la supervisión y la manufactura de productos de acuerdo a los estándares de calidad.

Conoce otras soluciones para tu empresa visitando Rentom Plataformas de Elevación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario