lunes, 27 de febrero de 2017

México: uno de los países con mayor índice de accidentes laborales.

arrendamiento de plataformas de elevacion

Cada día, al menos un millar de trabajadores sufren algún tipo de accidente o se enferman debido a su trabajo; sin embargo, muchos de ellos no tienen acceso a los servicios de salud más básicos. Las enfermedades, lesiones y muertes por causa laboral, ocasionan pérdidas económicas para las empresas y para el país.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó en 2016 a la Cámara de Diputados que en 10 años los accidentes en los centros laborales crecieron hasta 147% y los patrones brindaron protección sólo al 6%.

Según estadísticas oficiales publicadas por la revista Fortuna, México tiene una de las tasas más bajas de accidente laboral; situación “envidiable” para muchos otros como Francia o Canadá. Sin embargo estas cifras no corresponden a la realidad. Lo que pasa en nuestro país es que esto se debe al subregistro de las incapacidades más que en las políticas de prevención. La verdadera cidra se oculta tras los millones de trabajadores que se desempeñan de manera informal y carecen por ende de seguridad social.

En México se incrementó el número de accidentes laborales en los últimos años, pasando de 2.5 a 2.8 de cada 100. El Seguro Social registró durante 2012 más de 434 mil accidentes y casi 5 mil enfermedades laborales, por lo que otorgó 18 mil 569 incapacidades permanentes, subsidiando 14 millones por percance, esto da un costo aproximado de 3 mil millones de pesos.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que los accidentes ocurridos a nivel nacional, son debidos a fallas del aseguramiento físico de los trabajadores (equipos de protección personal y procedimientos de seguridad), trabajo en condiciones peligrosas y permitir actos inseguros. En México, los accidentes laborales son reportados, principalmente en:

  • Oficinistas
  • Personal no calificado
  • Prestadores de servicios
  • Vendedores 
  • Operadores de máquinas y equipos.

A diario los trabajadores están expuestos a innumerables factores de riesgo en sus puestos de trabajo, lo que deja en evidencia la urgencia de formar más profesionales en salud ocupacional y reforzar campañas de comunicación sobre seguridad laboral. 

Aunado a esto, la precariedad en las leyes, el incumplimiento por parte de los patrones, la escasa cultura de la prevención y la falta de preparación de profesionistas en prevención de riesgos, hacen que el trabajo sea, en muchos casos, una trampa mortal.

Parte de una buena práctica de seguridad para evitar accidentes está el uso de Plataformas de Elevación seguras, te invitamos a visitar Rentom Plataformas de Elevación para conocer más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario