jueves, 22 de junio de 2017

Las actitudes que a un líder de proyectos no le pueden faltar


Dentro de los puestos en una empresa están los líderes de proyectos, que a diferencia de los gerentes y directivos, se responsabilizan por cuentas o actividades que tienen una duración establecida; dicha duración depende del proyecto y en el caso de la atención a un cliente, es una hilación de proyectos que sigue indefinidamente mientras que se consigan resultados satisfactorios.

Los proyectos a desarrollar tienen recursos finitos de personal, presupuesto y tecnológicos, por lo que al líder de proyecto le toca planear, calendarizar, asignar responsabilidades dentro del equipo de trabajo y monitorear avances para apegarse a tiempos y resultados deseados en cada etapa del desarrollo, para comunicar avances al cliente y mostrar resultados a la administración. Todo esto debe lograrse de tal forma que los recursos sean suficientes y que el equipo esté motivado, listo para seguir con más proyectos.

Ahora bien, para tener las mejores condiciones y que se acumule un buen historial de proyectos realizados en tiempo y forma, el líder de proyectos debe desarrollar su perfil para incluir las siguientes fortalezas:

Preparación técnica. Debe tener los conocimientos sobre las funciones y capacidades tanto del staff que conforma el equipo, como las tecnologías y maquinarias utilizadas en el proyecto. Aunque no sea un operador directo, debe ser capaz de cuantificar labores e identificar problemas de acuerdo a su preparación.

Habilidades interpersonales. Un buen líder de proyectos es capaz de comunicar de manera efectiva las necesidades y avances de cada proyecto, utilizando el lenguaje y enfoque que mejor resuene con cada persona, sea un integrante del equipo, el cliente o un superior. De tal forma, fomentará la tranquilidad de quien invierte y el convencimiento de quienes ejecutan el trabajo.

Habilidades de gestoría. Además de la preparación técnica y sus habilidades de comunicación, un líder de proyectos debe de tener una persona altamente dinámica, que toma las decisiones necesarias al momento y mueve los recursos para que se produzcan resultados; al identificar cualquier problema, toma acción y arma planes de contingencia para revertir los efectos no deseados y que el proyecto regrese a la ruta correcta.

Dentro de un mismo ramo de negocios existen miles de empresas con diferentes condiciones y recursos; ahora bien, cada negocio tiene uno o varios líderes de proyecto que administran varias cuentas, donde cada una tiene requerimientos particulares de los clientes que los contratan. Cada proyecto es distinto y sin importar lo buena que sea la planeación, está la posibilidad de que surjan eventualidades; al líder de proyecto le tocará identificar alternativas para terminar los proyectos dentro de la ventana de tiempo y presupuesto disponibles.

Cumple con los objetivos de tus proyectos apoyándote en la mejor solución para "Plataformas de Elevación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario