lunes, 29 de mayo de 2017

La oportunidad de encontrar ahorros a través del arrendamiento de maquinaria

La oportunidad de encontrar ahorros a través del arrendamiento de maquinaria

El gran reto de la empresa siempre será hacer más con menos. La tarea es repartida entre todos los departamentos, para reducir desperdicio, aumentar la eficiencia en operaciones y con ello reducir las horas hombre requeridas por producto; entre ellos, el departamento de compras tiene la presión durante todo el año, sea para renegociar convenios, cotizar a múltiples proveedores y adquirir lo solicitado por producción mientras se cuida el presupuesto. Tanto en el establecimiento de la empresa como en lanzamientos de nuevas líneas de producción, se tiene la mayor presión para la adquisición de la maquinaria y equipo con lo que se trabajará.

En recientes años, se ha comenzado a popularizar el esquema de arrendamiento a corto, mediano y largo plazo de las piezas de maquinaria y transporte que se utilizan en procesos productivos, instalaciones y mantenimiento dentro de la empresa. Esto nos trae múltiples beneficios:

  • A través del arrendamiento podemos contar virtualmente de inmediato con el equipamiento que nos hace falta.
  •  Al no ser activos de la empresa, dejamos de tener múltiples preocupaciones: 
a) Obsolescencia del equipo, ya que la empresa arrendadora te facilita la maquinaria.
b) Interrupciones prolongadas por fallas, puesto que la empresa se hace responsable y provee de sustitutos en caso de presentarse alguna falla.
c) Certificaciones. El arrendador provee de equipo moderno, en perfecto estado y con las validaciones necesarias.
d) Depreciación del equipo, al no formar parte de los activos de la empresa.
e) Mantenimientos, que corren a cargo del arrendador.
  • Recuperación de liquidez. Al no tener la necesidad de comprar la maquinaria, con frecuencia muy costosa, ese dinero queda libre para utilizarse en otras prioridades.
  • Menos impuestos. Al no ser parte de los activos de la empresa, no se tienen que pagar impuestos por ellos; igualmente pueden entrar los equipos arrendados como gastos de operación, para deducir impuestos.
Toda administración debe revisar a fondo todas las oportunidades y combinaciones de recursos. El esquema de arrendamiento puede tener un elevado atractivo, pero debe considerarse cuáles arrendar y cuáles adquirir. Una de las razones es el costo beneficio de estar arrendando cuando en el largo plazo puede estar pagándose más de lo necesario. Arrendar debe elegirse cuando se tienen condiciones irregulares, incrementos repentinos de producción, o líneas de producción que tengan un corto ciclo de vida, donde no se alcance a pagar la maquinaria.

Otra de las grandes ventajas del arrendamiento es la posibilidad de experimentar con distintos modelos y capacidades de maquinaria; una vez que tuvimos un tiempo para valorar las ventajas, consumo y beneficios, podemos optar por comprar, al mismo arrendador o más adelante con un distribuidor, ya con la certeza que dicha compra será beneficiosa para la empresa.

Conoce más sobre las opciones de arrendamiento en maquinaria con Rentom, la solución especializada que ayudara a cumplir los objetivos de tu empresa con liquidez y eficacia, conoce más sobre Plataformas de Elevación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario