lunes, 29 de mayo de 2017

Estrategias de abastecimiento para el departamento de compras

Estrategias de abastecimiento para el departamento de compras


Los departamentos de compra para hacer rendir la liquidez de la empresa deben recurrir a algo más allá de la intuición y buena suerte. Es por ésto que existen múltiples técnicas, políticas y procesos que restan incertidumbre y ayudan a facilitar su trabajo en conseguir productos, insumos y materia prima con efectividad en costos, a tiempo y en mutuo beneficio.

Independiente al tamaño de la empresa o su giro, he aquí algunas de las estrategias aplicadas por los departamentos de compras en distintas empresas:

Optimización de Proveedores. Es cuando la empresa elige una mezcla óptima de proveedores que pueden suministrar los mejores precios y términos de compra. Esto implica descartar a todos aquellos que no puedan alinearse con las necesidades buscadas, siendo la estrategia más popular.

Métodos de Calidad Total. Esto significa que los proveedores con los que se trabaja tienen el compromiso de estar incrementando la calidad conforme pasa el tiempo, mejorando el servicio constantemente con la meta de cometer cero errores. Para lograrlo, lleva controles propios como las técnicas de control estadístico como el Six Sigma.

Manejo de Riesgos. En la actualidad, es común que parte de los insumos sean conseguidos de sitios remotos, como India y Malasia. Se busca balancear la gran ventaja de conseguir muy buenos precios a riesgo de que haya conflictos o interrupciones en alguna parte de la cadena logística, con manejo eficiente de inventarios, estudio de rutas y métodos de transporte, acuerdos aduaneros, entre otros.

Proveeduría Global. Ligado con la estrategia anterior, las grandes empresas ven al mundo entero como posibles proveedores. Se tiene una perspectiva más audaz para hacer negocios y se busca de forma más agresiva la oportunidad de encontrar mejores precios en distintos países, con el fin de bajar costos y aumentar el margen de ganancia.

Desarrollo de proveedores. Una estrategia que está más centrada en la búsqueda y crecimiento de la mano con proveedores vistos como aliados comerciales. Hay una mayor comunicación entre ambas partes, para adaptar procesos que faciliten el trabajo; en casos eligen tener un solo proveedor para sus productos y es común que la empresa como cliente se acerque al proveedor para ayudarle a mejorar y cumplir con los estándares deseados.

Compras Green. Una estrategia altamente popular entre las instancias gubernamentales y municipales, donde se busca e insiste en los procesos y actividades donde se reutilicen recursos y que se reciclen, evitando en lo posible cualquiera que tenga un impacto negativo en el ambiente.

Al final, la empresa podrá hacer su propia combinación de estrategias, mientras que con ella se consigan los objetivos de minimizar costos, maximizar la calidad y que los productos sean entregados a tiempo.

Otra gran solución para el ahorro es la renta de maquinaria para no detener y oprimizar operaciones de la empresa como los son las Plataformas de Elevación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario