miércoles, 3 de mayo de 2017

Aumenta la vida útil de tu plataforma Genie/Haulotte: buenas prácticas y cuidados

practicas-y-cuidados-plataforma-Genie-Haulotte











Confiar en las marcas Genie y Haulotte no es injustificado, ya que por años han demostrado que sus plataformas están hechas para durar, con facilidad de operación y construcción resistente, capaz de soportar jornadas intensas. Ambas empresas saben que una buena parte viene de ellos con el diseño y la construcción, pero depende fuertemente de los usuarios, por el manejo y el mantenimiento que le dan.

Entre las mejores prácticas para el manejo y tips que extiendan la vida útil de las plataformas. podemos mencionar las siguientes:
  • Llevar una bitácora de todo los servicios hechos a la plataforma y cualquier observación sobre ruidos y problemas menores para que sean analizados por los técnicos en su próximo servicio. Llevar registros es parte de los requisitos solicitados al momento de suscitarse accidentes.
  • Apoyarse del servicio técnico de la marca, o de proveedores autorizados en caso de que el comercializador de la plataforma no cuente con el servicio para reparaciones. Esto hará que no se invalide la garantía y mejore el prospecto de vida útil. Igualmente para el mantenimiento preventivo, solamente puede ser efectuado por personal calificado, que cuente con herramientas, equipo para levantar maquinaria pesada y un área de taller completa.
  • Seguir a detalle las instrucciones de servicio indicadas en el manual de la plataforma. El asesor que haya sido el contacto para venta o arrendamiento hará mención de las recomendaciones clave, pero la recomendación es anotar periodos de revisión en calendario y capacitar al personal sobre rutinas de encendido, conducción, recarga y cuidados de la batería. Para este tipo de maquinaria, los manuales usualmente proveen listas con puntos a revisar en inspecciones y mantenimientos específicos por modelo.
  • Es vital que los usuarios reciban capacitación sobre el manejo y cuidados de la maquinaria. Gracias a que las plataformas eléctricas de Genie y Haulotte son de diseño intuitivo y de alta resistencia, con la capacitación inductiva es suficiente para operar, pero la recomendación es que sean propiamente capacitados con enfoque en el modelo que utilizarán, para saber reaccionar ante distintas variables y potenciales riesgos en terreno o construcciones.
  •  Las plataformas que no hayan sido utilizadas por periodos extendidos, deben pasar por la inspección a detalle.
  • Revisar los niveles y posibles fugas de aceite para el sistema hidráulico, usualmente la verificación es recomendada diariamente, al igual que inspeccionar para detectar piezas sueltas o faltantes, desgaste de las llantas entre otros listados en los formatos de checklist usualmente incluidos en el manual.
  • Probar antes de cada jornada la responsividad de los controles en la plataforma, además de su capacidad de elevación y descenso.
  • Verificar el sensor de inclinación y las guardas anti baches, que reducen el riesgo de volcaduras durante el trabajo.
  • Revisión de baterías, cableado, llantas, frenos y reemplazo de filtro de retorno para el aceite del sistema hidráulico cada cuatrimestre.
  • Revisión del funcionamiento apropiado de switch general, interrupción de emergencia de forma cuatrimestral.
  • Evitar a toda costa el operar con la plataforma elevada en superficies que no estén niveladas, para evitar que se produzcan volcaduras. De igual forma, cuidar que no haya obstrucciones e imperfecciones en el piso, como tuberías, topes y baches.
  • Para evitar riesgos personales y al equipo, extremar precaución y observar si hay obstrucciones aéreas.
  • Evitar cargar las baterías en sitios cercanos a chispas o flamas. La carga de las baterías produce gases de hidrógeno que pueden ser explosivos.
  • El equipo no debe operarse en condiciones de vientos extremos, que puedan volcarlo.
  • Se debe manejar la plataforma sin exceder la capacidad de la misma. En manuales y especificaciones del equipo indican el peso máximo que puede soportar.
  • Verifica que los postes de la batería están libres de corrosión y que las terminales están bien fijas.
  • Utilizar solamente agua destilada para mantener los niveles de la batería; el agua de la llave contiene minerales y puede afectar en su capacidad.
  • Hacer todas las actividades de mantenimiento sobre superficies niveladas, la canastilla en posición de descanso/almacenamiento y las llantas bloqueadas. El switch debe estar en posición de apagado y con la llave retirada.
El buen uso y la plataforma correcta logran el desempeño perfecto en tu labor, conoce la ideal para ti visitando nuestras soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario